VILLA MERCEDES
Tiene 17 años, una veintena de delitos reiterados y le ordenaron la prisión preventiva en el domicilio de su abuela
El Juzgado Penal de Menores y Contravenciones dictó la medida y dispuso condiciones, una es comenzar con un tratamiento por sus adicciones a la droga en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA). Si no las cumple se evaluará el traslado a un centro especializado en otra provincia. En seis meses cumplirá los 18 y su destino también podría ser el Servicio Penitenciario Provincial.
El Juzgado Penal de Menores y Contravenciones a cargo de María Antonella Panero otorgó prisión domiciliaria para un adolescente de Villa Mercedes que robó en reiteradas ocasiones.
En el último mes, el menor de 17 años participó en al menos 20 hechos delictivos.
Por lo general, solía cometer los ilícitos en compañía de otras dos personas. Con el pretexto de que les habían robado, pedían prestados los celulares a otras personas, pero una vez que los tenían en sus manos huían corriendo.
Según comentó la fiscal Daniela Torres en diálogo con El Chorrillero,“últimamente actuaba solo y directamente les pegaba a las víctimas”.
El 31 de agosto robó en cuatro ocasiones, y ese fue el último día que delinquió. Sustrajo un celular, una moto, una bicicleta y realizó compras a través de un Mercado Pago de un teléfono robado.
La fiscal aportó el dato de que el joven se encontraba bajo la tutela de su madre, pero que hacía un mes que no vivía con ella. Las últimas noches antes de la detención pernoctaba en una vivienda usurpada en el barrio Altos del Oeste, junto con otros adultos que utilizaban el lugar como “aguantadero”.
El viernes por la tarde se realizó una audiencia en el Juzgado Penal de Menores y Contravenciones, y la jueza María Antonella Panero resolvió dictar prisión preventiva para el adolescente.
Junto con la medida estableció condiciones que serán revisadas el jueves 29 de agosto. En primer lugar deberá comenzar un tratamiento por sus adicciones a la droga en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA), y por otro lado, continuar yendo a la escuela durante dos horas diarias.
Si durante estos días no cumple con las solicitudes, la Justicia evaluará la posibilidad de trasladarlo a un centro especializado con ubicación en otra provincia. La fiscal propuso el traslado a Tucumán o a Córdoba.
Por el momento, quedó bajo la tutela de su abuela materna.
Torres aseguró que, entre el mes julio y los primeros días de agosto el chico había cometido 11 hechos: “Ninguno en grado de tentativa, todos consumados”.
“La verdad es que ya eran violentos y no reconocía ni reconoce si está bien o está mal”, añadió.
Durante la audiencia, Panero le explicó al menor “que esta era la última oportunidad”, que será acompañado al colegio por personal de la Comisaría de Atención de la Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF), y además, la División de Intervención Motorizada (DRIM) se encargará de hacer un recorrido periódico para corroborar que se encuentre dentro de la casa.
El joven es conocido en la ciudad por los reiterados robos que comete a diario. Los mismos vecinos son quienes exponen a través de las redes sociales situaciones en las que fueron sus víctimas.
Dentro de seis meses, el chico cumplirá 18 años, edad en la que ya podría ser enviado al Servicio Penitenciario Provincial.